GRIPE AVIAR

Sunday, November 27, 2005

GRIPE AVIAR: INFORME ESPECIAL

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y está causada por el virus de la gripe tipo A, conocido como H5N1. Es una epidemia animal conocida desde hace años que raras veces afectaba al hombre.


Sin embargo, en 1997 se confirmaron los primeros casos de afectación humana de este tipo de virus.



Un completo informe sobre esta problemática fue elaborado por Sergio Duffy, director del Instituto de Patobiología dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


El virus H5N1 es uno de los 15 subtipos del virus de la gripe que pueden afectar a las aves y el único que ha demostrado ser peligroso para el hombre.


Sobre los efectos de esta gripe en la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una interesante nota descriptiva.


La infección provoca un amplio espectro de síntomas en las aves que van desde una enfermedad leve que se manifiesta algunas veces como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos hasta una enfermedad letal muy contagiosa y rápida conocida como "gripe aviar altamente patogénica". Esta forma se caracteriza por comienzo súbito, enfermedad grave y evolución fulminante, con una mortalidad cercana al 100%. Las aves, frecuentemente, pueden morir el mismo día en que aparecen los síntomas.


Los síntomas de la gripe aviar en los humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe tópica (dolor de garganta, fiebre, tos y dolores musculares) hasta infecciones oculares, dificultad respiratoria aguda, neumonía y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida. Hasta la fecha no existe confirmación de la transmisión de persona a persona y tampoco existen vacunas y fármacos disponibles para protegerse de la enfermedad.


El siguiente mapa, diseñado por el portal oficial de la Unión Europea muestra los diferentes países del mundo donde se han producido infecciones humanas.



Mapa de infecciones humanas en el mundo


En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene en ejecución un programa de prevención permanente en el marco del "Plan Nacional de Sanidad Avícola" por el cual se controla la calidad de los productos aviares para el consumo interno y la exportación. En ese marco no se permite la importación de aves vivas ni de productos agrícolas frescos de países que declaren en su territorio la ocurrencia de la enfermedad.


Para completar el programa de prevención el SENASA, a través de la Resolución 670/05 y de la Disposición 33/05, declaró el estado de alerta sanitaria en todo el territorio de la República Argentina a los fines de prevenir el ingreso y la diseminación de la Influenza Aviar.



VIDEOS:


Los antivirales, posible solución contra la gripe aviar si se transmitiese a humanos


La Agencia para la Seguridad Alimentaria cree que el contagio por comer huevos crudos es improbable

0 Comments:

Post a Comment

<< Home